lunes, 10 de enero de 2011

Caminata



" La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos " ( Antonio machado).

Generalmente, en mi vida, todos los días me toman por sorpresa. Y quedo pensante, así como los griegos creían que la sorpresa era el motor de la filosofía.

Yo creo que el motor de la vida es la vida misma, al contrario de otros que creen que la muerte es ese motor. Alguna religión veía por ahí que la vida solo es el exhilio de la muerte.

¿Por qué tomo el tema de la muerte? Por que como dice el poeta , Machado, es algo que todavía... . Pero quizá por eso es que uno más le teme. Porque lo que otros son uno es proclive a ser y lo que uno es, es proclive que otros lo sean.

Todos le temen a lo nuevo porque es desconocido. En este cuadro entran tanto los sucesos mas objetivos de la existencia como los subjetivos.

La mayoría de la gente vive en exilio constante, temiendo a lo que es y lo que puede ser. Posiblemente uno es también lo que puede llegar a ser y ahí radica una sensación de temor que muchas veces paraliza y otras hace retroceder continuamente el sentir, el pensar y el comportamiento humano.

Yo siempre estuve convencido de lo que nunca quería volver a ser: lo que fui. Le tememos a lo que somos porque ese somos esta incompleto sin el fuimos y el seremos.

Como seres que estan sumergidos en un proceso constante, sabemos que no hay proceso satisfactorio sin modificación de la esencia que nos vuelve seres. Esa trasformación que no cruza ninguna línea, ya que estamos encaminados en la misma siempre, nos enfrenta a fantasmas que avitan nuestra conciencia. Por eso muchos van "contra la corriente" de ser uno mismo. Porque mañana seremos uno mismo pero ya no seremos lo que eramos.

Lo seguro es lo confortable, y es confortable aferrarse a la no trasformación." Es mejor malo conocido que bueno por conocer" dicen aquellos temerosos del cambio. Temen a no poder controlar y, en cambio, que la vida no este controlada significa ser más libre, ! que la vida sea libre y nos sorprenda ¡.

Yo me inclino a construir en base a trasformar. Cambiar para ser siempre uno mismo.

La monotonía en mi vida es parcial, algunas bases quedan edificadas pero otras deben ser reconstruidas con un "nuevo espiritu" frente a las situaciones que son las que realmente ponen al ser humano enfrente del espejo de la existencia.

La vida es finita y la muerte infinita. Pero lo que hay luego de la muerte es un misterio que la razon humana no puede conocer. Es mejor conocer la vida, el hoy , lo que somos y lo que queremos ser.

Vivo el hoy para no vivir exiliado de mi mismo. Querer, divertirse, pensar, leer, conocer, extrañar, son todos placeres que es necesario que sean.

Me atrevo a cambiar la frase de Machado para la ocación: La vida es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la vida es y cuando la vida ya no es , nosotros ya no podemos ser.

Eso me ayuda a ser yo mismo ,sin temer, cambiando, aprendiendo, una vez más.

No hay comentarios: