lunes, 3 de enero de 2011

Danza terrestre


Prefiero escribir así y no de otra manera. El año nuevo me tomo por la espalda.

La mitología griega nos dice que Chronos permaneció como el dios remoto e incorpóreo del tiempo que rodeaba el universo.

El Chronos de mi memoria rodeaba las estaciones de aquel tiempo evaporado en pequeños sucesos. Este dios está fuera del alcance del ser humano. Fuera de relojes y nociones de tiempo. Es algo que esta más allá de cualquier molusco razonable.

A menudo se confunde a Chronos con Crono, rey de los Titanes y dios del tiempo " humano" , hijo de Urano y Gea, y padre de Zeus.

Mi confusión surge a través del paso de dos años. Me refiero del 2010 al 2011. ¿ Hay un cambio semejante en la rotación de mi vida?.

Si tomo el pensamiento del filosofo francés Jean Paul Sartre, diría que mis elecciones personales me han llevado a construir una esencia que es esclava del tiempo. Pero el tiempo no existe en si mismo. Un ejemplo puede asimilarse, con las diferencias y críticas que se quieran, a lo que manifestaba el lingüista Ferdinand de Saussure con la construcción del signo. Una palabra es un signo pues tiene su doble cara : por un lado un concepto que es denominado como significado , y por otro lado la imagen acústica denominada significante ; remitiendo el primero a las ideas y el segundo a los sonidos mentales. Por ende, el objeto material que se denomina "casa"(idea) no tiene relación natural alguna con la palabra "casa"( imagen acústica). Pero juntos forman un signo que remite a un significado especifico aceptado por todos por medio de un "contrato social "(tomando un concepto de Rousseau).

No puede decirse que exista un dios del tiempo como creían los griegos. Pero hoy en una sociedad acelerada e individualizada por los placeres insanos del modernismo, o pos-modernismo ya para otros, es difícil no encontrar al tiempo humano como ser todo poderoso.

Todos somos esclavos de eso que denominamos tiempo. Recuerdo que uno de los experimentos más atroces que realizaba la psicología para estudiar al hombre, era encerrar a un sujeto sin darle ninguna noción de tiempo. Cuando los psicólogos le daban un reloj, el hombre estaba en paz, como si ponía los pies sobre la tierra, como si danzara en ella.

Todos danzamos con el tiempo. Es como nuestra pareja de baile en la vida, el amante incondicional de las estaciones humanas.

El tiempo todo lo cura, menos el pasar del tiempo mismo. El pasado que afila sus dientes para devorarnos, el presente que necesita lentes para no confundirnos y el fantasma del futuro que se nos aparece de noche al estilo del escritor inglés Charles Dickens.

Todo es un proceso dialéctico diría Marx. Pero ese proceso se vuelve un fetiche en la conciencia del sujeto por que está secuestrada por el dios hambriento de la modernidad líquida ( concepto de Bauman), el tiempo.

Así que, mi paso del 2010 al 2011 es un artificio más, depende de las pinceladas que mis conductas y mi pensar le den al cuadro de la vida.

La metáfora del tiempo que más golpea mi puerta es la del escritor escocés James Matthew Barrie . El 27 de diciembre de 1904 en Londres estrenó una obra teatral llamada "Peter Pan". Peter es un niño que vive en una isla del país de Nunca Jamás. Él vive con otro grupo de chicos. La particularidad de la isla es que los que la habitan nunca crecen, siempre son niños conservando su imaginación, diversión y forma de ver el mundo. Los niños siempre van al frente, son espontaneos y frescos. Ellos aún no estában corrompidos por los desencuentros y manipulaciones del mundo. Los niños imaginan, luchan y van hacia lo que quieren. No son desesperanzados, son luchadores de la imaginación. El enemigo de Peter Pan es el Capitán Garfio, un hombre grande de edad que teme enormemente a los relojes que muestran el paso inevitable del tiempo para un desesperanzado. Como desesperanzado que es, busca atormentar a los niños soñadores y sacarlos de ese mundo creado pero tan real que lo sienten en la piel. Venciendo a Peter vence a los sueños que aún estan vivos en el ser humano. Pero le teme al tiempo por que este todo lo devora, porque el tiempo carcome a los desanimados del mundo. El tiempo es tan razonable. " El sueño de la razón engendra monstruos" decía el pintor español Francisco de Goya. Y aquí el personaje más interesante de la historia de Barrie: el tiempo materializado en un cocodrilo gigante que devora todo a su paso. El cocodrilo se comió un reloj y siempre que se acerca a su presa se escucha el sonido del tic-tac.

El tiempo es a mi entender un animal sumergido en las locuras del razocinio que espera devorar sin piedad a todo aquello que se le cruce. El tiempo es aquel ser que tiene hijos malcriados en el pasado y fantasmas en el futuro. El tiempo es humano.

No hay comentarios: